Taller La Niña

Kit de Cianotipia - 200 mL - Kit de Inicio

$20.990
Taller La Niña

Kit de Cianotipia - 200 mL - Kit de Inicio

$20.990

Información Importante:
Chilexpress ha indicado que los transportes de vidrios y líquidos se limitan solo a transporte terrestres bajo la nueva política interna. Por lo que a zonas extremas que transportan por vía aérea, se debe escoger los servicios de Starken.


Regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes.

El kit incluye:

  • Solución A: 20 g de Citrato de Amonio y Hierro (III) diluidos en 100 ml de agua destilada.
  • Solución B: 8 g de Ferricianuro de Potasio diluidos en 100 ml de agua destilada.
  • Dos jeringas de 5 ml.
  • Una brocha esponja de 25 mm
  • Un instructivo básico creado por nosotros.
  • Un fotolito de 5 x 8 cms.
  • Dos stickers del Taller La Niña de regalo.

¿Qué es la cianotipia?

La cianotipia es una técnica de impresión fotográfica, en la cual a través de una emulsión se consigue revelar una imagen en color azul cian o azul de Prusia cuando es expuesta a la luz ultravioleta. La imagen obtenida se fija simplemente lavándola, eliminando así el exceso de sales de hierro.

Un poco de historia

En 1842, el astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este proceso mientras realizaba experimentos con sales de hierro fotosensibles. Sin embargo, fue la botánica y fotógrafa Anna Atkins, fue quien realizó las primeras impresiones de cianotipia en 1843, que quedaron plasmadas en sus libros de helechos y diversas plantas que se conservan hasta el día de hoy.

Durante el siglo XX se utilizaba esta técnica industrialmente para la obtención de planos de arquitectura y de fabricación de piezas mecánicas.

Procedimiento básico – Ejemplo en papel

1. Realizar la mezcla. Con cada jeringa extrae la cantidad que desees utilizar y mézclalas en un recipiente, la proporción es 1:1 (misma cantidad de solución A y B). Para una hoja tamaño carta puedes utilizar 2 ml de cada solución.

2. Sensibiliza el papel. En un lugar que no de la luz del sol (rayos UV) reparte la mezcla con la ayuda de la brocha. Deja secar en un lugar seco y oscuro.

3. Proceso de Insolado. Arma tu “sándwich” de insolado con un marco de fotografía, que de abajo hacia arriba seria: la base plana, una base acolchada (goma Eva por ejemplo, es opcional), el papel sensibilizado hacia arriba, el negativo que quieres fijar o plantas, y fija el cristal con pinzas a cada lado.

Expone el “sándwich” de cianotipia a la luz del sol o a una fuente UV. Debes considerar que los tiempos de exposición son variables, por ejemplo, en un día de verano basta con 3 minutos, pero en invierno la exposición puede ser de media hora o más, por eso te recomendamos experimentar.

4. Proceso de revelado: Une vez terminado el insolado sumerge el papel en agua corriente, la cual eliminará las sales de hierro que no fueron expuestas. Si tu imagen quedo muy clara, puedes agregarle un chorrito de agua oxigenada al baño final, así oscurecerás el tono de la imagen.

¡Listo! Solo debes dejarla secar en un lugar donde no le de la luz directa, para que no se siga exponiendo.

¿Qué materiales se necesitan para hacer cianotipia?

La cianotipia es una técnica bastante sencilla, con nuestro kit podrás crear tus propias cianotipias. Te recomendamos ver nuestros videos tutoriales en nuestro Instagram @Tallerlanina o en nuestro canal de YouTube Taller La Niña.

Materiales extras que necesitarás (no incluidos en nuestro kit):

  • Un recipiente donde hacer las mezclas, puede ser de plástico o vidrio.
  • Un soporte, puedes utilizar papeles (recomendamos hojas de acuarela), telas, u otras superficies que sean porosas.
  • Lo que desees fijar en tu cianotipia: hojas, plantas, objetos pequeños, negativos.
  • Un marco de fotografía para usar de contactera o “sándwich” (mantendrá bien apretado tu soporte con lo que quieras fijar).
  • Pinzas.

¿Cuántas hojas me alcanzan?

Existen muchos factores a tener en cuenta antes de responder, ya que dependerá del gramaje de la hoja que estés utilizando, por ejemplo, una hoja acuarela absorbe mayor producto que una hoja de oficio. También dependerá de tu experiencia con la cianotipia, ya que al principio uno tiende a utilizar mayor producto.

Pero en general, para una hoja tamaño carta puedes utilizar 2 ml de cada solución. Con 200 ml te alcanzaría para 50 hojas cartas aproximadamente.

Utilizamos botellas de vidrio color ámbar, que protegen nuestros químicos fotosensibles, aun así, debes tener el cuidado de mantenerlas bien cerradas y lejos de la luz del sol. Cuando realices las mezclas, hazlo lejos de los rayos UV. Cuando ya no te quede solución puedes reciclarlas en un punto limpio de tu comuna.

En Taller La Niña indicamos una fecha de vencimiento a los 6 meses de su elaboración, pero si las mantienes bien, pueden durar un año o más.

+
-
Solo quedan 1 unidades de este producto

También te puede interesar